Ir al contenido
Información > Medios de comunicación

Resumen de la temporada televisiva: Los grandes momentos en Twitter

4 minutos de lectura | Junio 2015

A lo largo de esta temporada televisiva, los fans han acudido a Twitter para comentar los momentos más emocionantes y la acción minuto a minuto. Ya sea para celebrar un tiro ganador del partido, llorar a un personaje caído o jadear ante un escandaloso giro de la trama, los pulgares de todo Estados Unidos pulsaron furiosamente, enviando millones de tuits y generando más de mil millones de impresiones de media cada semana.

Los fans que ven los programas en directo compartieron experiencias, mientras que sus Tweets, según una investigación reciente de Nielsen Social, pueden haber recordado a otros que deben ponerse al día más tarde en la semana. Así que, mientras esta temporada televisiva llega a su fin, es hora de recapitular cómo los programas de series, los eventos especiales y los eventos deportivos cautivaron a las audiencias en Twitter en Estados Unidos esta temporada desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 24 de mayo de 2015.

Las mejores series de televisión en Twitter

La expectación por los programas de las series comenzó temprano y continuó durante toda la temporada, con un estudio reciente que encontró que el 68% de la actividad relacionada con el programa en promedio tiene lugar durante las transmisiones en vivo cada semana. "The Walking Dead" en AMC comenzó la temporada con una explosión: Se enviaron 1,3 millones de tuits sobre el episodio de estreno del 12 de octubre de 2014, llegando a 7,4 millones de personas durante toda la noche. La serie también tuvo la mayor audiencia en Twitter durante toda la temporada, con una media de 4,3 millones de personas que vieron Tweets sobre cada nuevo episodio.

En su primera temporada, "Empire" de FOX también arrasó en Twitter: Se enviaron un total de 2,4 millones de tuits sobre el final de dos partes del 18 de marzo de 2015. Esto lo convirtió en el episodio de la serie más tuiteado de esta temporada y desde que Nielsen Social comenzó a rastrear la actividad de Twitter relacionada con la televisión en octubre de 2011. La actividad alcanzó su punto álgido cuando el episodio final llegó a las 22:00 horas (hora del este), con 51.000 tuits enviados solo en ese minuto, el más tuiteado de cualquier serie dramática esta temporada.

Los programas de concursos de realidad también mantuvieron la atención de la audiencia tanto en la pantalla como en Twitter. El programa "The Bachelor", de la cadena ABC, batió el récord de impresiones (número total de veces que se vieron tuits) por episodio en esta temporada. "Nuestra Belleza Latina", de Univisión, también atrajo a la audiencia en Twitter: el 5 de abril de 2015, cada persona de la audiencia televisiva de Twitter vio un total de 22 tuits sobre el programa, la mayor cantidad de impresiones por persona entre todos los episodios de series de esta temporada.

Entre todos los programas de series, ¿qué episodio de esta temporada tuvo más gente siguiendo la emoción en pantalla en Twitter? El 15 de febrero de 2015, Saturday Night Live de la NBC batió el récord con tuits sobre el especial del 40º aniversario de SNL vistos por una audiencia de televisión en Twitter de 9,1 millones de personas.

Los mejores eventos especiales en Twitter

Las audiencias enérgicas siguieron acudiendo a Twitter durante los eventos televisivos en directo de esta temporada. "La 57ª edición de los premios Grammy, emitida por la CBS el 8 de febrero de 2015, fue la que más repercusión tuvo, con 13,4 millones de tuits enviados sobre la gala. Una audiencia de 13,3 millones de personas vio los tuits sobre el evento en Twitter.

Los mejores eventos deportivos en Twitter

Los eventos deportivos volvieron a atraer a la audiencia en masa al estadio en tiempo real de Twitter. La "Super Bowl XLIX" en la NBC el 1 de febrero de 2015 fue el mayor evento televisivo en Twitter de toda la televisión esta temporada, con 16,1 millones de personas que vieron Tweets sobre el partido, el espectáculo del descanso y los anuncios. Se enviaron un total de 25,1 millones de Tweets sobre el evento, lo que no solo mantuvo a las audiencias conectadas, sino que también creó oportunidades para que las marcas maximizaran los medios ganados de sus colocaciones televisivas pagadas. El minuto de televisión más tuiteado esta temporada también tuvo lugar durante la Super Bowl, con 243.000 tuits relacionados con el evento enviados a las 20:19 horas de la noche del gran partido.

En resumen, esta temporada televisiva ha sido una montaña rusa de drama, suspense, comedia y emoción, con los fans de la televisión enviando tuits sobre cada giro y vuelta en el camino. Los fans no eran los únicos que tenían los ojos puestos en Twitter esta temporada. Las cadenas, las agencias y los anunciantes también mantuvieron el pulso de la conversación televisiva en Twitter por tres razones:

1. La televisión social es un indicador de algo más que el compromiso de los espectadores en Twitter. Una investigación reciente determinó que la conversación en Twitter puede utilizarse como indicador de la participación de la audiencia general.
  2. Entender la actividad y el alcance de la conversación social en torno a la televisión es una oportunidad para que las cadenas y las agencias empiecen a conectar los puntos entre los medios ganados y la sintonía de la audiencia.
  3. Para los anunciantes que buscan maximizar la repercusión social de sus marcas, los datos de la televisión social pueden ser una mina de oro de oportunidades para potenciar los medios de comunicación ganados a través de anuncios de televisión pagados, patrocinios e integraciones.

Así que, independientemente de si los fans estaban animando a su estrella de reality favorita, celebrando un touchdown o compartiendo un grito colectivo sobre un momento asombroso en el escenario, la televisión social ofreció conexiones ininterrumpidas a los consumidores mientras experimentaban la programación televisiva a lo largo de esta temporada.